domingo, 2 de junio de 2013

Descenso Cascada del Xiblu - Teverga


Las bicis y el equipo cargados en los coches, 10:00 de la mañana, algo tarde para el trayecto que nos esperaba y Severies (Llanera) el lugar de reunión de donde partía la "expedición"...

El cielo gris oscuro, como acostumbra últimamente, amenazaba lluvia, aunque al final y ¡¡ por suerte !! no cayera ni una gota, eso sí, agua precisamente no es lo que iba a escasear...
Destino, el descenso desde las Cascadas del Xiblu (Puerto de Ventana) por el hayedo de Monte Grande hasta Teverga.

Los grandes desfiladeros de roca atravesados por el antiguo recorrido de la vía del tren minero, ahora serpenteante senda turística (senda del Oso), nos lleva a Teverga.



Siguiendo la As-228 en dirección al Puerto de Ventana (a escasos 2 Km) y a unos 3 km pasado el Pueblo de Páramo, dentro del Parque Natural Las Ubiñas-Las Mesas, dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra a la derecha de la carretera, donde se encuentran varios paneles indicativos del inicio de la ruta.

Con algo de frío en el cuerpo que con pocas pedaladas va desapareciendo, comenzamos la travesía desde la Braña de la Puerca a 1127 m. por el Monte Grande. 





El recorrido discurre por una pista forestal muy ancha de buen piso y suave desnivel con unas vistas espectaculares del Monte Grande, compuesto principalmente de hayas, habitad de especies protegidas como Osos, Urogallos.... En un descenso rápido que nos descubre a cada vuelta del camino un memorable paisaje llegamos al río Fundil o la Verde donde una vez bajados los escalones, atravesamos un puente de madera que da acceso al camino de la cascada del Xiblu (que no visitamos... la próxima vez!!!) .







A partir de aquí  y en dirección a la Braña de las Navariegas el tema cambia sustancialmente, la pista forestal da paso a una senda estrecha, de frondosa vegetación, con algún que otro obstáculo en el camino, como arboles caídos y lo que durante una parte importante de la ruta  tendrá un claro protagonismo,... el agua y el barro.

Entre subidas y bajadas repletas de barrizales hace que el pedaleo sea toda una aventura, que no hace mas que hacernos disfrutar de una ruta espectacular.



 ...podemos asegurar que detrás de las hojas estaba Alejandro





  El itinerario nos lleva al pueblo de la Focella (1.069m.), tan bonito como solitario...
Pueblo de la Focella


Atravesado el pueblo nos encontramos la única subida importante de todo el recorrido, escasos 150m. que nos lleva a un cruce de caminos. Tomando el de la derecha. descendemos por una pradera abierta donde la hierba húmeda te hace derrapar a cada curva.
Ya en la Chomba del Abeseu nos sumergimos de nuevo en los hayedos, descenso rápido con amplia vegetación, rocas sueltas, pequeños terraplenes al lado izquierdo y mantas de hojas que esconden barrizales que te frenan de golpe.

A la altura de el Pando la pendiente se suaviza un poco, el piso es mas firme y permite el pedaleo rápido hasta los túneles que dan paso al Área Recreativa de Cueva Huerta (660m). 


...al fondo el pueblo de Fresnedo encaramado en la ladera de la sierra de Sobía

...os fijasteis en el escalador ?

A partir de aquí..."nos equivocamos" y en vez de seguir por la senda y no tocar asfalto, bajamos nuevamente por la carretera AS-228 hasta la localidad de San Martín de Teverga, final de una ruta, preciosa, variada, de moderada dificultad y muy muy recomendable.

P.D. grande... la huella que dejo Juan en aquellos parajes.

Gracias!!  Roberto (encargado de la logística) por tu paciencia...




Ruta en Wikiloc (grabada en dos partes)







Alex Elias Pepe Juan Carlos

|   www.mtbastur.com   |   mtbastur@gmail.com   |


1 comentario:

  1. Una pena vivir tan lejos y no poder hacer algo así todos los sábados.... En agosto repetimos fijo!

    ResponderEliminar